Ruta:
. Iª Edición: S 366B, Descenso del Barranco del Rosmón o Barranco el Calabozo.
. IIª Edición: S 392 B, Descenso del Barranco del Rosmón o Barranco el Calabozo.
Fecha:
. Iª Edición: Domingo 28 de agosto de 2016.
. 2ª Edición: Domingo 1 de octubre de 2017.
. Iª Edición: Domingo 28 de agosto de 2016.
. 2ª Edición: Domingo 1 de octubre de 2017.
Especialidad: Descenso de barrancos.
Grupo:
. Iª Edición: GRUPO GRANDES VERTICALES DE TENERIFE: Santi, Ester, Déniz y Juan A.
. Iª Edición: GRUPO GRANDES VERTICALES DE TENERIFE: Santi, Ester, Déniz y Juan A.
. IIª Edición: Carmen A. y Juan A.
Toponimia:
. El nombre del "ROSMÓN" (Gruñón en Galego), se debe a que, cuando fue re-equipado por los compañeros, yo no pude ir. De ahí que me lo dedicaran.
. En Garmin, aparece con el nombre de Barranco de Bujamé.
Según "Mapas Garmin", el barranco aparece con el nombre de "Barranco de Bujamé".
. En IDECanarias: Aparece con el topónimo de "Barranco el Calabozo", afluente del "Barranco Bujamé".
"Barranco de Calabozo", afluente del "Barranco Bujamé". "Mapas IDECanarias, GrafCan".
. Según Toponimia Cartográfica de los Barrancos de Tenerife:
- Aparece como Cauce, con el Topónimo: "Barranco el Calabozo", que es de Nivel 2 Orden 13. Afluente del "Barranco Bujamé".
"Barranco el Calab0zo", Nivel2 Orden 13. "Toponimia cartográfica de los Barrancos de la Isla de Tenerife".
- Como Cauce Principal aparece con el topónimo de "Barranco Bujamé", Nivel: 1 y Orden: 1.
"Barranco Bujamé", Nivel 1 y Orden 1. "Toponimia Cartográfica de los Barrancos de la Isla de Tenerife".
. En Google Maps: Aparece con el topónimo de Barranco Bujamé.
En "Google Maps" aparece como "Barranco de Bujamé".
. En el Visor de Inventario de cauces de la Isla de Tenerife, del Consejo Insular de Aguas de Tenerife: Aparece como cauce "Barranco el Calabozo", de Nivel 2 y Orden 13. Afluente del "Barranco Bujamé", de Nivel 1 y Orden 1.
- Cauce: Barranco el Calabozo
- Identificador cauce: 1.575
-Topónimo: Barranco el Calabozo
- Alónimos:
- Nivel: 2
- Orden: 13
- Longitud 2d (m): 1.993,00
- Longitud 3d (m): 2.168,00
- Ficha:
"Ficha Barranco el Calabozo", Nivel 2 y Orden 13. "Toponimia Cartográfica de los Barrancos de Tenerife".
"Mapa Barranco el Calabozo", Visor de Inventarios de cauces de la Isla de Tenerife, del Consejo Insular de Aguas de Tenerife.
. En TeIDE, Atlas Digital de Tenerife:
- RED DE CAUCES:
"Datos Generales:
- Identificador cauce: 1575
- Topónimo: Barranco el Calabozo
- Alónimos:
- Nombre de la Red (PHI): MONTE, BCO. DEL
- Rótulo (PHI): Bco. del Monte
- Nivel: 2
- Orden: 13
- Identificador Red (PHI): 315
Mediciones:
- Longitud 2D (m): 1993,00
- Longitud 3D (m): 2168,00
- Pendiente Media (%): 31,00
- X inicio cauce: 316691,00
- Y inicio cauce: 3138165,00
- Z inicio cauce: 178,00
- Id Municipio inicio cauce: 15
- Municipio inicio cauce: Buenavista del Norte
- X final cauce: 317457,00
- Y final cauce: 3136519,00
- Z final cauce: 799,00
- ID Municipio final cauce: 15
- Municipio final cauce: Buenavista del Norte".
Inicio:
. Inicio Cartográfico del Barranco del Rosmón:
- Coordenadas Geográficas del Inicio Cartográfico del Barranco del Rosmón:
Latitud: Longitud: Municipio:
28º 21'25,01'' N 16º 52'13,35'' O Buenavista del
28º 21,416756' N 16º 52,222508' O Norte
28,35694594 - 16,87037514
- Coordenadas UTM del Inicio Cartográfico del Barranco del Rosmón:
X: 316.691,54 Y: 3.138.165,54 Altitud: 178,10 m.
Inicio Cartográfico del "Barranco el Calabozo". "Mapa Topográfico 1: 20.000, IDECanarias, GrafCan".
Inicio Cartográfico del "Barranco el Calabozo", "Mapa Callejero Turístico (ortofoto), IDECanarias, GrafCan".
. Inicio del Descenso del Barranco del Rosmón:
- Inicio del Acceso:
- Coordenadas Geográficas del Inicio del Acceso:
Latitud: Longitud: Municipio:
28º 20'36.41'' N 16º 52'15.67'' O Buenavista del
28º 20,606855' N 16º 52,261246' O Norte
28,34344758 -16,87102077
- Coordenadas UTM del Inicio del Acceso:
X: 316.605,05 Y: 3.136.670,72 Altitud: 743,84 m.
Inicio del Acceso del Barranco del Rosmón. Mapa Topográfico 1: 20.000, Mapa Topográfico Integrado, Mapa Callejero Turístico (ortofoto), IDECanarias, GrafCan".
Inicio del Acceso, "Mapas Google Earth".
- Inicio del Descenso:
- Coordenadas Geográficas del Inicio del Descenso:
Latitud: Longitud: Municipio:
28º 20'55.76'' N 16º 51'50.63'' O Buenavista del
28º 20,929409' N 16º 51,843775' O Norte
28,34882349 - 16,86406291
- Coordenadas UTM del Inicio del Descenso:
X: 317.296,39 Y: 3.137.255,88 Altitud: 608,06 m.
Inicio del Descenso. "Mapa Topográfico 1:20.000, IDECanarias, GrafCan".
Inicio del Descenso. "Mapa Callejero Turístico, IDECanarias, GrafCan".
Inicio del Descenso, en color magenta, Acceso y en color rojo fuerte, Descenso. "Mapa Google Earth".
Final:
. Final Cartográfico:
- Coordenadas Geográficas del Fin Cartográfico:
Latitud: Longitud: Municipio:
28º 20'06,61'' N 16º 51'50.78'' O Buenavista del
28º 20,110220' N 16º 51,846302' O Norte
28,33517033 - 16,86410503
- Coordenadas UTM del Fin Cartográfico:
X: 317.269 Y: 3.135.741 Altitud: 930 m.
Fin Cartográfico del Barranco Bujamé. "Mapas IDECanarias, GrafCan".
. Fin del Descenso del Barranco: El final del Descenso de Barranco es el punto:
- Coordenadas Geográficas del Fin del Descenso:
Latitud: Longitud: Municipio:
28º 21'13,46'' N 16º 52'01,93'' O Buenavista del
28º 21,224322' N 16º 52,032097' O Norte
28,35373869 - 16,86720162
- Coordenadas UTM del Fin del Descenso:
X: 316.997,13 Y: 3.137.805,31 Altitud: 313 m.
. Fin del Retorno:
- Coordenadas Geográficas del Fin del Retorno:
Latitud: Longitud: Municipio:
28º 21'39,61'' N 16º 52'14,76'' O Buenavista del
28º 21,660181' N 16º 52,245974' O Norte
28,36100302 - 16,87076623
- Coordenadas UTM del Fin del Retorno:
X: 316.660,18 Y: 3.138.615,71 Altitud: 115 m.
Mapa FIN DEL RETORNO, "Mapas Google Earth".
. Clasificación de Espacios y descensos:
- Terreno de aventura: Cañón equipado pero no según las normas de la federación y sin mantenimiento.
. Clasificación del interés de espacios o descensos:
- Interés regional: Interesante en la práctica regional.
- Interés de espacios:
-. Otros barrancos en la zona:
. A la izquierda: Barranco de Ajoque, Barranco de Marrubio, Barranco la Torre, Barranco las Barandas.
. A la derecha: Barranco el Calabozo.
. Sistema de cotación:
. Mapa Topográfico 1: 20.000, IDE Canarias, GrafCan:
Cuenca hidráulica:
Cómo llegar:
Se toma la TF-1 y luego, la TF-5 hasta la Laguna.
. Se continúa por la TF-5 y TF-42 hasta Buenavista del Norte. A la altura de la Gasolinera de Buenavista del Norte, en la rotonda, se sale por la tercera salida, se deja la TF-42 para tomar la AV. Constitución.
. En los dos primeros cruces se continúa de frente, y en el tercer cruce, cruce con la TF-436, se gira a la izquierda por la TF-436 o carretera El Palmar.
. Se continúa por la TF-436 hasta llegar a la salida de la carretera a Teno Alto en el Palmar.
. A la altura del cruce con la salida de la Carretera a Teno Alto, se gira a la derecha por la Carretera El Palmar a Teno Alto.
Segundo Vehículo, Transfer. Cómo llegar con Google Maps:
Acceso:
. Después de dejar el Segundo Vehículo en el cruce del Camino la Abejera, se continúa a pie por la derecha.
. En el cruce, a la izquierda se continúa con una pista de tierra que va a la vivienda. Y a la derecha, se continúa el Camino la Abejera, asfaltado.
. Se sigue por la derecha, por el camino asfaltado.
GPS del Acceso:
Descenso:
<< En esta ocasión no se midieron las alturas, por lo que las medidas que se dan aquí son aproximadas. Además, si se va a independizar cuerdas, se va a empatar cuerdas, o se requiere de un ángulo mayor para facilitar la recuperación de cuerdas,... la cantidad de cuerda a utilizar en cada salto debe ser muy superior a las medidas que se dan aquí.>>
. Número total de saltos: 4.
- REUNIÓN DE APROXIMACIÓN A LA REUNIÓN DEL R1º:
· REUNIÓN DE APROXIMACIÓN A LA NUEVA REUNIÓN DEL R1º: 10 m. A la izquierda a media altura, sobre roca grande.
. 1 Tensor de expansión de 10 x 90 mm., de acero inoxidable + 1 chapa con anilla simple de acero inoxidable.
El Último en descender en la Reunión del R1º se va a encontrar:
- La cuerda que sale del anclaje derecho de la reunión, cuelga libre por el R1º.
- La cuerda que sale del anclaje izquierdo, está enrollada en una repisa por debajo de la Reunión del R1º.
- Ambas cuerdas están bloqueadas con un único mosquetón al anclaje derecho.
El Último en descender el R1º, en la reunión del R1º,
tiene que recuperar la cuerda que sale del anclaje izquierdo y que se encuentra enrollada en una pequeña repisa por debajo de la Reunión del R1º. Y lanzar la cuerda por el R1º. Además, debe de desbloquear las cuerdas y descender el R1º en doble.
R1.1º: 46 m., medidos, (aunque hay quien dice que tiene 60 m.).
- NUEVA REUNIÓN DEL R1.1º o PRIMER FRACCIONAMIENTO DEL R1º: A la izquierda de la caída de la cuerda del R1º, (es decir, a la derecha según se rapela). Se encuentra a la izquierda de la Antigua Reunión del R1.1º, (es decir, a la derecha, según se rapela).
. 2 Tensores de expansión de acero inoxidable de 10 x 90 mm.
.+ 2 Chapas con anillas simple de acero inoxidable.
La repisa donde se encuentra la Reunión del R1.1º, sólo caben dos personas, no se permite el reagrupamiento.
R1.2º: 35 m., medidos, (aunque hay quien dice que tiene 40 m.).
- REUNIÓN DEL SEGUNDO FRACCIONAMIENTO DEL R1º, ó R1.2º:
. 2 Tensores de expansión de acero inoxidable de 10 x 90 mm.
. + 2 Chapas con anillas simple de acero inoxidable.
En la repisa donde se encuentra la Nueva Reunión del R1.2º, sólo caben dos personas, no se permite el reagrupamiento.
R2º: 9-10 m. A la izquierda en roca grande y a media altura.
Reunión del R2º:
. 1 Tensor de expansión de acero inoxidable de 10 x 90 mm.
. + 1 Chapa de acero inoxidable.
. + 1 Mosquetón.
R3º: 7 - 8 m. Izquierda, media altura.
Reunión del R3º:
. 1 Tensor de expansión de acero inoxidable de 10 x 90 mm.
. + 1 Chapa de acero inoxidable.
. + 1 Maillón.
R4º: 8- 9 m. A la izquierda, en roca grande y a media altura, en el cauce.
Reunión del R4º:
. 1 Tensor de expansión de acero inoxidable de 10 x 90 mm.
. 1 Chapa con anilla simple de acero inoxidable.
- Dificultad: Bastante difícil.
- Carácter vertical: v4.
-. Rápeles de acceso difíciles y/o superiores a 30 metros.
-. Control de rozamiento.
-. Colocación de pasamanos delicados.
-. Recepción de rápel no visibles desde la salida.
-. Encadenamiento de rápeles en pared con reuniones aéreas.
- Carácter acuático: a1.
-. Ausencia de agua, barranco seco.
. Tabla de Compromiso/Envergadura: III.
- Tiempo total de recorrido (acceso, descenso, retorno) de 4 a 8 horas.
Zona:
"Mapa Topográfico 1:20.000, "Mapa IDE Canarias, GrafCan".
. Mapa Geológico, IDE Canarias, GrafCan:
"Mapa Geológico, IDECanarias, GrafCan".
"Mapa Geológico, IDECanarias, GrafCan.
Litología: Coladas basálticas y traquibasálticas con intercalaciones de escoria.
Descripción: Es la formación más extensa de todo el Macizo de Teno. Está formada por un potente apilamiento de coladas basálticas de tres tipos: Basaltos olivínico-piroxénicos, basaltos plagioclásicos, basaltos olivínicos microcristalinos".
"Mapa Geológico, IDECanarias, GrafCan.
Litología: Depósito de barranco/rambla.
Descripción: En el fondo de la mayoría de los barrancos, sobre todo en el curso bajo, hay depósitos de cantos redondeados y bloques rodados de todos los tipos de rocas volcánicas que afloran en la cuenca".
"Mapa Geológico, IDECanarias, GrafCan.
Litología: Depósito de ladera indeferenciados.
Descripción: Son depósitos detríticos de génesis diversa. Están constituidos por lechos y lentejones de bloques, gravas, arenas y arcillas procedentes de la degradación de materiales volcánicos".
. Mapa Forestal, IDECanarias:
"Mapa Forestal IDECanarias. GrafCan".
"Mapa Forestal IDECanarias. GrafCan.
Uso del suelo: Monte desarbolado.
Tipo estructural: Matorral".
"Mapa Forestal IDECanarias. GrafCan.
Uso del suelo: Monte arbolado, arbolado.
Tipo estructural: Bosque.
Tipo de bosque: Frondosas.
Especies presentes: Brezo arbóreo/Monte bravo. Faya".
. Áreas Protegidas:
- Red Natura 2000:
.- Lugares de Importancia Comunitaria: Parte de los Tramos de Barranco descendidos se encuentran dentro de los Lugares de Importancia Comunitaria.
En la corrección de enero de 2021, en el Mapa Lugares de Importancia Comunitaria, no aparecen afectados los Tramos de Barranco descendidos. "Mapa Lugares de Importancia Comunitaria (enero 2021). IDECanarias, GrafCan".
"Mapa lugares de Importancia Comunitaria, IDECanarias, GrafCan".(Agosto de 2016).
En la corrección de enero de 2021, en el Mapa Lugares de Importancia Comunitaria, no aparecen afectados los Tramos de Barranco descendidos. "Mapa Lugares de Importancia Comunitaria (enero 2021). IDECanarias, GrafCan".
.- Zonas Especiales de Conservación (ZEC): Parte de los Tramos de Barranco descendidos se encuentran dentro de las Zonas Especiales de Conservación.
"Mapa Zonas Especiales de Conservación. IDECanarias, GrafCan.
Nº ZEC: 95_TF
Nombre: Teno
Referencia: ES7020096".
.- Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA): Parte de los Tramos de Barranco descendidos se encuentran dentro de las Zonas de Especial Protección para las Aves.
"Mapa Zonas de Especial Protección para las Aves, ZEPA, IDECanarias, GrafCan.
Código ZEPA: ES0000106
Nombre ZEPA: Teno
Categoría: ZEPA
Fecha declaración: 1989".
.- Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos: Los Tramos de Barranco descendidos se encuentran dentro de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.
"Mapa Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, IDECanarias, GrafCan.
Categoría: Parque Rural
Nombre: Teno
Código: T-13".
.- Red Canarias de Reservas de la Biosfera: Los Tramos de Barranco descendidos se encuentran fuera de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera.
.- Geoparques: Los Tramos de Barranco descendidos se encuentran fuera de los Geoparques.
"Mapa de Geoparques, IDECanarias, GrafCan".
.- Áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de las especies amenazadas de la avifauna: Los Tramos de Barranco descendidos se encuentran dentro de éstas Áreas.
"Mapa Áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de las esècies amenazadas de la avifauna. IDECanarias, GrafCan".
.- Áreas importantes para las aves (IBAS): Los Tramos de Barranco descendidos se encuentran dentro de las Áreas Importante para las Aves.
"Mapa Áreas Importantes para las Aves, IDECanarias, GrafCan".
.- Mapa de Especies Protegidas:
"Mapa de Especies Protegidas, IDECanarias, GrafCan".
"Mapa de Especies Protegidas, IDECanarias, GrafCan.
Código cuadrícula (500 x 500 m): 09461005
Nº de Especies Protegidas: 4
Ámbito: Tenerife.
Informe del Nº de Especies Protegidas en la cuadrícula 09461005":
"Informe del Nº de Especies Protegidas en la cuadrícula 09461005. IDECanarias, GrafCan".
"Mapa de Especies Protegidas, IDECanarias, GrafCan.
Código cuadrícula (500 x 500 m): 09451005
Nº de Especies Protegidas: 7
Ámbito: Tenerife.
Informe del Nº de Especies Protegidas en la cuadrícula 09451005:
"Informe del Nº de Especies Protegidas en la cuadrícula 09451005. IDECanarias, GrafCan".
"Mapa de Especies Protegidas, IDECanarias, GrafCan.
Código cuadrícula (500 x 500 m): 09451004
Nº Especies Protegidas: 4
Ámbito: Tenerife.
Informe del Nº de Especies Protegidas en la cuadrícula 09451004:
"Informe del Nº de Especies Protegidas en la cuadrícula 09451004. IDECanarias, GrafCan".
"Mapa de Especies Protegidas, IDECanarias, GrafCan.
Código cuadrícula (500 x 500 m): 09441004
Nº Especies Protegidas: 7
Ámbito: Tenerife.
Informe del Nº de Especies Protegidas en la cuadrícula 09441004:
"Informe del Nº de Especies Protegidas en la cuadrícula 09441004. IDECanarias, GrafCan".
Municipio: Buenavista del Norte, Isla de Tenerife, Islas Canarias, España.
Restricciones o prohibiciones:
. Las restricciones o prohibiciones vienen dadas por encontrarse los Tramos de Barranco descendidos dentro de Áreas Protegidas:
- Natura 2000:
.- Zonas Especiales de Conservación, (ZEC).
.- Zonas de Especial Protección para las Aves,
(ZEPA).
- Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos:
Parque Rural.
- Áreas prioritarias de reproducción, alimentación,
dispersión y concentración de las especies
amenazadas de la avifauna.
- Especies Protegidas.
Tipo de barranco:
Se traza una Línea Media siguiendo el eje central del cauce del barranco:
Se traza una Línea Media siguiendo el eje central del cauce del barranco. "Mapa Topográfico Integrado, IDECanarias, GrafCan".
Se realizan cortes transversales y perpendiculares al eje central del cauce, a la Línea Media del cauce:
Señalizado en azul fuerte la línea media del cauce del barranco y en azul claro, el corte transversal t perpendicular a la línea media del cauce. "Mapa Modelo de Terreno LIDAR. IDECanarias, GrafCan".
Con cada corte transversal y perpendicular a la línea media del cauce, se obtiene un gráfico o Perfil Transversal para dicho corte:
Perfil Transversal del barranco en dicho corte perpendicular a la línea media del cauce. "Mapa Modelo de Terreno LIDAR, IDECanarias, GrafCan".
Realizado múltiples cortes transversales y perpendiculares a la línea media del cauce, a lo largo de todo el eje central del barranco:
Múltiples cortes transversales y perpendiculares a la línea media del cauce del barranco. "Mapa Modelo de Terreno LIDAR. IDECanarias, GrafCan".
Para la totalidad de cortes transversales y perpendiculares al eje central del cauce del barranco, se obtiene la totalidad de perfiles Transversales del barranco:
Totalidad de perfiles Transversales del barranco. "Mapa Modelo de Terreno LIDAR. IDECanarias, GrafCan".
De la totalidad de Perfiles Transversales se puede determinar la Amplitud del valle (A), Altura del lado mayor, altura del lado menor, la media entre los dos lados, Profundidad del cauce, anchura del valle a una altura a dos metros, la relación A/P (Anchura del valle / Profundidad) y la relación A/C (anchura del valle / anchura del valle a 2 metros).
Parámetros obtenido de la totalidad de Perfiles Transversales del Barranco.
Llegándose a la conclusión de que se trata de un barranco Tipo II, y son aquellos en los que tanto la relación A/P como la relación A/C presentan valores inferiores a la mediana. Son barrancos en los que con un perfil transversal bastante profundo respecto a su anchura y con un fondo de valle amplio o relleno.
. TeIDE, Atlas Digital de Tenerife:
- CIATF-RED DE CAUCES:
"Datos Generales:
- Identificador cauce: 1575
- Topónimo: Barranco el Calabozo
- Alónimos:
- Nombre de la Red (PHI): MONTE, BCO. DEL
- Rótulo (PHI): Bco. del Monte
- Nivel: 2
- Orden: 13
- Identificador Red (PHI): 315
Mediciones:
- Longitud 2D (m): 1993,00
- Longitud 3D (m): 2168,00
- Pendiente Media (%): 31,00
- X inicio cauce: 316691,00
- Y inicio cauce: 3138165,00
- Z inicio cauce: 178,00
- Id Municipio inicio cauce: 15
- Municipio inicio cauce: Buenavista del Norte
- X final cauce: 317457,00
- Y final cauce: 3136519,00
- Z final cauce: 799,00
- ID Municipio final cauce: 15
- Municipio final cauce: Buenavista del Norte".
"Mapa CIATF-RED DE CAUCES. TeIDE, Atlas Digital de Tenerife".
- CIATF-CUENCAS PRINCIPALES:
- Nombre Red: Bco. del Monte
- Topónimo: Barranco Bujamé
- Alónimos:
- Cota Mín: 0,456
- Cota Máx: 973.930
- Superficie: 5.352
- Longitud: 5444.788
- ID cauce: 1572
"Mapa Cuencas Principales, TeIDE, Atlas Digital de Tenerife".
- CIATF-CUENCAS AFLUENTES:
- Nombre Red: Bco. del Monte
- Topónimo: Barranco el Calabozo
- Alónimos:
- Cota Mín: 179.449
- Cota Máx: 869.645
- Superficie: 0,853
- Longitud: 2273.440
- ID: 1575
"Mapa CIATF-CUENCAS AFLUENTES. TeIDE, Atlas Digital de Tenerife".
- CIATF-SUBCUENCAS (Aguas arriba de confluencia):
- Nombre de Red: Bco. del Monte
- Cota Mín: 128.981
- Cota Máx: 973.930 - Superficie: 3.840
- Longitud: 4042.239
- ID: 1572-Arriba- 1584
"Mapa CIATF-SUBCUENCAS 8aguas arriba de confluencia). TeIDE, Atlas Digital de Tenerife".
. Inventario de Cauces de la Isla de Tenerife, Consejo Insular de Aguas de Tenerife:
- Cauce: Barranco el Calabozo
- Identificador cauce: 1.575
- Topónimo: Barranco el Calabozo
- Alónimos:
- Nivel: 2
- Orden: 13
- Longitud 2d (m): 1.993,00
- Longitud 3d (m): 2.168,00
- Ficha:
"Ficha BARRANCO EL CALABOZO. Toponimia Cartográfica de los Barrancos de Tenerife".
"Mapa Barranco el Calabozo. "Inventario de Cauces de la Isla de Tenerife, Consejo Insular de Aguas de Tenerife".
TRAMOS DEL BARRANCO EL CALABAZO:
- Tramo 04, Alto la Cumbre. IT: 1575.04
- Tramo 03, Barranco de la Hoya el Tanque. IT: 1575.03
- Tra,o 02, Hoya el Cuchillito. IT: 1575.02
- Tramo 01, Barranco el Calabazo. IT: 1575.01
TRAMOS DEL BARRANCO EL CALABOZO DESCENDIDOS:
- Tramo 02, Hoya el Cuchillito.
- Tramo 01, Barranco el Calabozo.
. TRAMO 02, HOYA EL CUCHILLITO:
- Tramo: Hoya el Cuchillito
- Identificador de tramo: 1575.02
- Identificador de cauce: 1.575
- Topónimo: Hoya el Cuchillito
- Alónimos:
- Nivel: 2
- Longitud 2d (m): 380,00
- Longitud 3d (m): 390,00
- Ficha:
"Ficha Tramo 1575.02, BARRANCO HOYA EL CUCHILLITO. Toponimia Cartográfica de los Barrancos de Tenerife".
"Mapa Tramo 1575.02, HOYA EL CUCHILLITO. Inventario de Cauces de la Isla de Tenerife, Consejo Insular de Aguas de Tenerife".
. TRAMO 01, BARRANCO EL CALABOZO:
- Tramo: Barranco el Calabozo
- Identificador tramo: 1575.01
- Identificador cauce: 1.575
- Topónimo: Barranco el Calabozo
- Alónimos:
- Nivel: 2
- Orden: 13
- Longitud 2d (m): 788,00
- Longitud 3d (m): 923,00
- Ficha:
"Mapa Tramo 1575.01, Barranco el Calabozo. Inventario de Cauces de la Isla de Tenerife, Consejo Insular de Aguas de Tenerife".
. Según el Buscador de Barrancos de Tenerife, el Barranco de Bujamé, Cauce Principal, tiene el topónimo de cauce: "Barranco Bujamé" y es de Nivel 1 y Orden 1.
El Barranco Bujamé tiene los siguientes tramos:
Equipamiento:
El Barranco el Calabozo o del Rosmón, estaba equipado hace bastante tiempo y sus anclajes estaban muy oxidados. Por lo que fue necesario una re-equipación completa del barranco. Fué re-equipado en marzo de 2016.
El material utilizado en la re-equipación son tensores de expansión de acero inoxidables, de 10 x 90 mm y chapas con anillas simples de acero inoxidables.
"Toponimia Cartográfica de los Barrancos de Tenerife".
El Barranco Bujamé tiene los siguientes tramos:
"Toponimia Cartográfica de los Barrancos de Tenerife".
Equipamiento:
El Barranco el Calabozo o del Rosmón, estaba equipado hace bastante tiempo y sus anclajes estaban muy oxidados. Por lo que fue necesario una re-equipación completa del barranco. Fué re-equipado en marzo de 2016.
Esto es un ejemplo del mal estado de las reuniones. de ahí que fuera necesaria una re-equipación completa.
El material utilizado en la re-equipación son tensores de expansión de acero inoxidables, de 10 x 90 mm y chapas con anillas simples de acero inoxidables.
Cómo llegar:
Se toma la TF-1 y luego, la TF-5 hasta la Laguna.
. Se continúa por la TF-5 y TF-42 hasta Buenavista del Norte. A la altura de la Gasolinera de Buenavista del Norte, en la rotonda, se sale por la tercera salida, se deja la TF-42 para tomar la AV. Constitución.
En la rotonda de la gasolinera de Buenavista del Norte, se sale por la tercera salida, se deja la TF-42 y se continúa por la AV. Constitución. "Mapa Google Maps".
. En los dos primeros cruces se continúa de frente, y en el tercer cruce, cruce con la TF-436, se gira a la izquierda por la TF-436 o carretera El Palmar.
En la AV. Constitución, en el tercer cruce se gira a la izquierda por la TF-436 o carretera El Palmar. "Mapa Google Maps".
. Se continúa por la TF-436 hasta llegar a la salida de la carretera a Teno Alto en el Palmar.
Se continúa por la TF-436 hasta la salida de la TF- Carretera a Teno Alto. "Mapa Google Maps".
Se toma la Carretera El Palmar a Teno Alto. "Mapa Google Maps".
. Antes de llegar a Teno Alto, hay un cruce con el Camino la Abejera. Aquí se deja la Carretera El Palmar- Teno Alto por la derecha, se continúa por el Camino la Abejera.
Como llegar con Google Maps:
Primer vehículo:
. Se toma la TF-5 y TF-42 hasta Buenavista del Norte.
En Buenavista del Norte, a la altura de la Plaza San Sebastián se gira a la izquierda. Se continúa por la TF-445 o Carretera Casablanca.
En Buenavista del Norte, a la altura de la Plaza San Sebastián, se gira a la izquierda por la TF-445. "Mapa Google Maps".
. Se continúa por la TF-445 o Carretera Casablanca hasta llegar a la Zona de los Tanques. Aquí, a la izquierda, se deja el Primer Vehículo.
Zona de los Tanques, en la Carretera TF-445 o Carretera Casablanca, donde se deja el Primer Vehículo. "Mapa Google Maps".
<< En realidad, debido al creciente número de robos en la Zona de los Tanques, el Primer Vehículo se dejó frente a la Gasolinera de Buenavista y aquí se tomó un taxi grande que nos llevó hasta el punto donde se deja el Segundo Vehículo>>.
De esta forma se evitan los robos en los vehículos y se evita también, el transfer que es muy largo.
Primer Vehículo, cómo llegar con Google Maps:
Segundo Vehículo, Transfer:
Después de dejar el Primer Vehículo, se retrocede hacia Buenavista del Norte, desde el lugar donde se dejó el Primer Vehículo, Zona de los Tanques en la Carretera Casablanca o TF-445.
Desde el lugar donde se deja el Primer Vehículo, Zona de los Tanques, se retrocede hasta Buenavista del Norte. "Mapa Google Maps".
Se retrocede hasta la Plaza de San Sebastián en Buenavista del Norte. "Mapa Google Maps".
. Pasada la Plaza de San Sebastián, en el primer cruce, se gira a la derecha, para continuar con la TF-436 o Carretera El Palmar.
A la altura de la Plaza de San Sebastián, se toma la TF-436 o Carretera El Palmar. "Mapa Google Maps".
. A continuación, se toma la TF-436 o Carretera El Palmar hasta la salida de la Carretera El Palmar- Teno Alto.
Se continúa por la Carretera El Palmar o TF-436 hasta la salida de la Carretera El Palmar- Teno Alto. "Mapa Google Maps".
. Se continúa por la TF- Carretera El Palmar- Teno Alto hasta llegar al cruce con El Camino la Abejera. En el cruce, se deja la Carretera El Palmar-Teno Alto y se continúa por la derecha, Camino la Abejera.
Se continúa por la Carretera El Palmar- Teno Alto hasta el cruce con el Camino la Abejera. "Mapa Google Maps".
. Se desciende en zigzag por el Camino la Abejera hasta llegar a un cruce, donde hay una vivienda a la izquierda. Aquí se deja el Segundo Vehículo.
Se desciende por el Camino la Abejera hasta el cruce, donde se deja el Segundo Vehículo. "Mapa Google Maps".
Cruce del Camino la Abejera, donde se deja el Segundo Vehículo. "Mapa Google Maps".
Vivienda que hay en el cruce del Camino la Abejera. "Mapa Google Maps".
Segundo Vehículo, Transfer. Cómo llegar con Google Maps:
Acceso:
. Después de dejar el Segundo Vehículo en el cruce del Camino la Abejera, se continúa a pie por la derecha.
. En el cruce, a la izquierda se continúa con una pista de tierra que va a la vivienda. Y a la derecha, se continúa el Camino la Abejera, asfaltado.
. Se sigue por la derecha, por el camino asfaltado.
Cruce del Camino la Abejera.
Se continúa a pie por la derecha.
Inicio del Acceso. "Mapa Google Earth".
. Después de unos metros, la pista asfaltada pasa a ser de tierra. En el comienzo, después del cruce del Camino la abejera, la pista es asfaltada unos metros. Después, pasa a ser, la Pista, de tierra. Hay una bifurcación, se continúa hacia la izquierda. A la derecha va a dar a una vivienda.
Después de unos metros, la pista pasa a ser de tierra. Iª Edición.
En el comienzo, después del cruce del Camino la abejera, la pista es asfaltada unos metros. Después, pasa a ser la Pista de tierra. Hay una bifurcación, se continúa hacia la izquierda. A la derecha va a dar a una vivienda. "Mapa Google Earth".
. Luego, la Pista de tierra se continúa con un sendero, por la derecha. Se continúa por el sendero.
La Pista de tierra se continúa con un sendero, se continúa por el sendero. "Mapa Google Earth".
La pista de tierra se continúa con un sendero de tierra por la derecha. Iª Edición.
"Mapa Google Earth".
. Más adelante, el sendero pasa por una zona de monte arbolado (bosque, frondosas).
El sendero pasa por una zona de monte arbolado, (Bosque, frondosas). Iª Edición.
Fotografías Iª Edición.
Mapas ACCESO. "Mapas Google Earth".
. Se llega a una tramo ,en el que, el sendero gira a la la izquierda y asciende, en la misma curva y por la izquierda del sendero, hay una antigua pista casi desdibujada. Aquí se deja el sendero y se continúa por la pista de tierra de la izquierda.
En la bifurcación del sendero, se continúa por la izquierda. Fotografías Iª Edición.
Fotografías Iª Edición.
. El sendero llega al lateral derecho de un barranquillo. En este punto se deja el sendero que asciende, y se continúa por la izquierda, adentrándonos en el cauce del barranquillo. Se continúa por el cauce hacia abajo y hacia la derecha.
ACCESO. "Fotografías Iª Edición".
. Se continúa cauce abajo hasta llegar al primer salto.
Fotografía Iª Edición.
Acceso:
. Distancia: 1,5 Km.
. Hora:
- Tiempo Transcurrido: 1:11:22.
- Tiempo en movimiento: 0:36:17.
. Velocidad:
- Media: 1,25 Km/h.
. Altura:
- Mínima: 586 m.
- Máxima: 686 m.
. Pendiente: - 3.0%.
Mapa del Acceso:
Mapa del Acceso, "Mapa Garmin".
Mapa del Acceso, "Mapa Google Earth".
Gráfico del Acceso, "Mapas Garmin".
GPS del Acceso:
Descenso:
<< En esta ocasión no se midieron las alturas, por lo que las medidas que se dan aquí son aproximadas. Además, si se va a independizar cuerdas, se va a empatar cuerdas, o se requiere de un ángulo mayor para facilitar la recuperación de cuerdas,... la cantidad de cuerda a utilizar en cada salto debe ser muy superior a las medidas que se dan aquí.>>
. Número total de saltos: 4.
Aunque el R1º tiene una aproximación que se puede considerar como un rápel. Además el R1º tiene dos fraccionamientos. En definitiva, son 7 saltos.
. Salto mayor de mayor altura: Es el R1º con 122 metros., fraccionados. La altura mayor es el R1.1º con 46 m.
R1º: El Salto en completo tiene unos 122 metros de altura. 10, 31, 46 y 35 metros.
R1º: El Salto en completo tiene unos 122 metros de altura. 10, 31, 46 y 35 metros.
- REUNIÓN DE APROXIMACIÓN A LA REUNIÓN DEL R1º:
· REUNIÓN DE APROXIMACIÓN A LA NUEVA REUNIÓN DEL R1º: 10 m. A la izquierda a media altura, sobre roca grande.
. 1 Tensor de expansión de 10 x 90 mm., de acero inoxidable + 1 chapa con anilla simple de acero inoxidable.
Reunión de Aproximación a la Nueva Reunión del R1º.
Localización de la Reunión de Aproximación a la Nueva Reunión del R1º.
Esta reunión se montó en doble con un extremo de la cuerda de 100 m. con la que se montó la Reunión del R1º (Extremo de cuerda que sale del anclaje izquierdo de la Reunión del R1º).
La cuerda con la que se montó la Reunión de Aproximación a la Nueva Reunión del R1º era una cuerda de 100 metros.
La cuerda con la que se montó la Reunión de Aproximación a la Nueva Reunión del R1º era una cuerda de 100 metros.
Iª Edición:
Una vez pasados unos 15 metros de la cuerda por la anilla de la chapa de la Reunión de Aproximación a la Nueva Reunión del R1º, se independizó la cuerda con un nudo ocho y un mosquetón a la anilla. El resto de la cuerda queda ensacada en la mochila del Último en descender.
El Primero en descender desde la Reunión de Aproximación a la Nueva Reunión del R1º hasta la Reunión del R1º, lleva en su mochila una cuerda de 67 m., ensacada.
Una vez que el Primero en descender llega a la Reunión del R1º, se ancla a esta reunión, se descencuerda, y comunica, por emisora, con el Segundo y último en descender, para que, desmonte el bloqueo de cuerda en la Reunión de Aproximación a la Nueva Reunión del R1º.
El Primero en descender, en la reunión del R1º, monta la reunión con el extremo libre de la cuerda de 100 m. con la que se montó la Reunión de Aproximación a la Nueva Reunión del R1º. Pasa el extremo libre de la cuerda de 100 m. por las anillas de la Reunión del R1º, (de izquierda a derecha). Dejando caer el extremo libre de la cuerda por el tramo del R1º.
Comunica, por emisora, con los de arriba, para que le den cuerda, (del resto de cuerda de 100 m. ensacada que está en la mochila del Último en descender), hasta que la señal de mitad de la cuerda llega a la reunión del R1º.
El Primero en descender en la reunión del R1º, bloquea la cuerda del extremo libre en el anclaje derecho de la Reunión del R1º con nudo ocho y mosquetón. Y la cuerda del anclaje izquierdo del R1º que va a la Reunión de Aproximación al R1º, la va dejando caer por el R1º hasta una pequeña repisa por debajo. Luego, bloquea, (con un nudo ocho al mosquetón del anclaje derecho de la Reunión del R1º con un sólo mosquetón), la cuerda que viene de la Reunión de Aproximación Nueva al R1º, formando un pasamanos holgado por el que se puede rapelar desde la Reunión de Aproximación a la Nueva Reunión del R1º a la Reunión del R1º.
A continuación, el Segundo en descender, desde la Reunión de Aproximación a la Nueva Reunión del R1º, bloquea nuevamente la cuerda, con nudo ocho y mosquetón.
El Segundo en descender, desciende por el pasamanos desde la Reunión de Aproximación a la Nueva Reunión del R1º hasta la Reunión del R1º. Con una mochila con cuerda ensacada de 120 m.
A continuación, cuando el Segundo en descender llega a la Reunión del R1º, el Primero en descender, desciende el R1º, por el extremo libre de la cuerda de 100 m.
El Primero en descender lleva una mochila con cuerda ensacada de 67 m. y un extremo de la cuerda de 120 m que el Segundo en descender bajó hasta la Reunión del R1º, asida a su arnés por nudo ocho y mosquetón.
Mientras que el Primero en descender, desciende el R1º, el Segundo en descender, desde la Reunión del R1º, le va dando cuerda, de la cuerda ensacada de 120 m.
Cuando el Primero en descender el R1º, llegue a la Reunión del R1.1º ó Primer Fraccionamiento del R1º, se ancla a la reunión, se desencuerda y el extremo de la cuerda de 120 m asida a su arnés, lo pasa por las anillas de la Reunión, para montar la Reunión del R1.1º ó Primer Fraccionamiento del R1º.
Comunicándose por emisora con el Segundo en descender que se encuentra en la Reunión del R1º. El Segundo en descender, le va dando cuerda de 120 m, hasta que la señal de mitad de la cuerda llegue a la Reunión del R1.1º.
A continuación, el Primero en descender, bloquea la cuerda en la Reunión del R1.1º con dos nudos ocho y dos mosquetones. El Segundo en descender, en la Reunión del R1º, le va dando cuerda hasta el final de la cuerda, que suelta por el R1º.
Una vez que el Primero en descender tiene montada la Reunión del R1.1º con la cuerda de 120 m. en doble, da la orden por emisora a los que están en la Reunión de Aproximación al R1º, para que un Tercero en descender comience el descenso por el pasamanos desde la Reunión de Aproximación Nueva al R1º hasta la Reunión del R1º. Con una cuerda ensacada de 100 m. El Último en descender la Reunión de Aproximación Nueva al R1º, desmontó el bloqueo de cuerdas (nudo ocho y mosquetón) y descendió el pasamanos en doble.
Una vez pasados unos 15 metros de la cuerda por la anilla de la chapa de la Reunión de Aproximación a la Nueva Reunión del R1º, se independizó la cuerda con un nudo ocho y un mosquetón a la anilla. El resto de la cuerda queda ensacada en la mochila del Último en descender.
El Primero en descender desde la Reunión de Aproximación a la Nueva Reunión del R1º hasta la Reunión del R1º, lleva en su mochila una cuerda de 67 m., ensacada.
Una vez que el Primero en descender llega a la Reunión del R1º, se ancla a esta reunión, se descencuerda, y comunica, por emisora, con el Segundo y último en descender, para que, desmonte el bloqueo de cuerda en la Reunión de Aproximación a la Nueva Reunión del R1º.
El Primero en descender, en la reunión del R1º, monta la reunión con el extremo libre de la cuerda de 100 m. con la que se montó la Reunión de Aproximación a la Nueva Reunión del R1º. Pasa el extremo libre de la cuerda de 100 m. por las anillas de la Reunión del R1º, (de izquierda a derecha). Dejando caer el extremo libre de la cuerda por el tramo del R1º.
Comunica, por emisora, con los de arriba, para que le den cuerda, (del resto de cuerda de 100 m. ensacada que está en la mochila del Último en descender), hasta que la señal de mitad de la cuerda llega a la reunión del R1º.
El Primero en descender en la reunión del R1º, bloquea la cuerda del extremo libre en el anclaje derecho de la Reunión del R1º con nudo ocho y mosquetón. Y la cuerda del anclaje izquierdo del R1º que va a la Reunión de Aproximación al R1º, la va dejando caer por el R1º hasta una pequeña repisa por debajo. Luego, bloquea, (con un nudo ocho al mosquetón del anclaje derecho de la Reunión del R1º con un sólo mosquetón), la cuerda que viene de la Reunión de Aproximación Nueva al R1º, formando un pasamanos holgado por el que se puede rapelar desde la Reunión de Aproximación a la Nueva Reunión del R1º a la Reunión del R1º.
Reunión de la Nueva Reunión del R1º. Fotografías Iª Edición.
En la Reunión del R1º, si el bloqueo de cuerdas se hace de esta forma, (con un sólo mosquetón), hay que tener mucho cuidado por qué cuerda se desciende el R1º. El extremo libre de la cuerda de 100 m. que es por el que se desciende, cuelga libremente por el R1º. Mientras que el otro extremo de la cuerda, (la del anclaje izquierdo), hacerla caer sobre una pequeña repisa por debajo de la Reunión del R1º.
Si en la reunión del R1º se hace el bloqueo de cuerdas con un sólo mosquetón, se desciende el R1º, por el extremo derecho de cuerda libre, mientras que el otro extremo que va al pasamanos queda en una pequeña repisa por debajo de la Reunión del R1º.
A continuación, el Segundo en descender, desde la Reunión de Aproximación a la Nueva Reunión del R1º, bloquea nuevamente la cuerda, con nudo ocho y mosquetón.
El Segundo en descender, desciende por el pasamanos desde la Reunión de Aproximación a la Nueva Reunión del R1º hasta la Reunión del R1º. Con una mochila con cuerda ensacada de 120 m.
A continuación, cuando el Segundo en descender llega a la Reunión del R1º, el Primero en descender, desciende el R1º, por el extremo libre de la cuerda de 100 m.
El Primero en descender lleva una mochila con cuerda ensacada de 67 m. y un extremo de la cuerda de 120 m que el Segundo en descender bajó hasta la Reunión del R1º, asida a su arnés por nudo ocho y mosquetón.
El Primero en descender, desciende el R1º, llevando cuerda ensacada de 67 m y asida a su arnés, un extremo de la cuerda de 120 m. Fotografía Iª Edición.
Mientras que el Primero en descender, desciende el R1º, el Segundo en descender, desde la Reunión del R1º, le va dando cuerda, de la cuerda ensacada de 120 m.
Cuando el Primero en descender el R1º, llegue a la Reunión del R1.1º ó Primer Fraccionamiento del R1º, se ancla a la reunión, se desencuerda y el extremo de la cuerda de 120 m asida a su arnés, lo pasa por las anillas de la Reunión, para montar la Reunión del R1.1º ó Primer Fraccionamiento del R1º.
Comunicándose por emisora con el Segundo en descender que se encuentra en la Reunión del R1º. El Segundo en descender, le va dando cuerda de 120 m, hasta que la señal de mitad de la cuerda llegue a la Reunión del R1.1º.
A continuación, el Primero en descender, bloquea la cuerda en la Reunión del R1.1º con dos nudos ocho y dos mosquetones. El Segundo en descender, en la Reunión del R1º, le va dando cuerda hasta el final de la cuerda, que suelta por el R1º.
Una vez que el Primero en descender tiene montada la Reunión del R1.1º con la cuerda de 120 m. en doble, da la orden por emisora a los que están en la Reunión de Aproximación al R1º, para que un Tercero en descender comience el descenso por el pasamanos desde la Reunión de Aproximación Nueva al R1º hasta la Reunión del R1º. Con una cuerda ensacada de 100 m. El Último en descender la Reunión de Aproximación Nueva al R1º, desmontó el bloqueo de cuerdas (nudo ocho y mosquetón) y descendió el pasamanos en doble.
Montaje de la Reunión de Aproximación Nueva del R1º. Todos los participantes, excepto el último, descendieron en simple la Reunión de Aproximación Nueva al R1º.
En la Reunión de Aproximación al R1º, se individualizaron cuerdas con un nudo ocho y un mosquetón a la anilla de la Reunión.
(· REUNIÓN DE APROXIMACIÓN ANTIGUA DEL R1º: No se utilizó.
1 Tensor de expansión oxidado + 1 chapa con argolla simple zincada y medio oxidado.
- - NUEVA REUNIÓN DEL R1º: 31 m medidos, (aunque dicen que tiene 40 m.). Reunión casi colgada o aérea. A la izquierda a unos 10 m de la Reunión de Aproximación a la Nueva Reunión del R1º Nueva.
. 2 Tensores de expansión de 10 x 90 de acero inoxidable.
. + 2 chapas con anillas simple, de acero inoxidable.
Nueva Reunión del R1º.
La Nueva Reunión del R1º y la Reunión de Aproximación a la Nueva Reunión del R1º, se montó con una misma cuerda de 100 m. en doble.
En la repisa donde se encuentra la Nueva Reunión del R1º, sólo caben dos personas. No se permite el reagrupamiento.
- (ANTIGUA REUNIÓN DEL R1º, (No se utilizó):
2 Spit + 2 chapas con argollas simple, muy oxidadas.
+ 2 Cadenas unidas por una argolla, oxidadas.
+ 1 Mosquetón, oxidado.
Reunión Antigua del R1º. No se utilizó).
R1º visto desde arriba.
R1º visto desde abajo. Desde el Primer Fraccionamiento del R1º ó R1.1º.
Una vez que el Último en descender el pasamanos desde la reunión de Aproximación a la Nueva Reunión del R1º hacia la Nueva Reunión del R1º, al llegar a la Reunión del R1º, recupera el extremo de cuerda con la que se montó el pasamanos, y deja caer dicha cuerda por el R1º.
El Último en descender en la Reunión del R1º se va a encontrar:
- La cuerda que sale del anclaje derecho de la reunión, cuelga libre por el R1º.
- La cuerda que sale del anclaje izquierdo, está enrollada en una repisa por debajo de la Reunión del R1º.
- Ambas cuerdas están bloqueadas con un único mosquetón al anclaje derecho.
El Último en descender el R1º, en la reunión del R1º,
tiene que recuperar la cuerda que sale del anclaje izquierdo y que se encuentra enrollada en una pequeña repisa por debajo de la Reunión del R1º. Y lanzar la cuerda por el R1º. Además, debe de desbloquear las cuerdas y descender el R1º en doble.
- NUEVA REUNIÓN DEL R1.1º o PRIMER FRACCIONAMIENTO DEL R1º: A la izquierda de la caída de la cuerda del R1º, (es decir, a la derecha según se rapela). Se encuentra a la izquierda de la Antigua Reunión del R1.1º, (es decir, a la derecha, según se rapela).
. 2 Tensores de expansión de acero inoxidable de 10 x 90 mm.
.+ 2 Chapas con anillas simple de acero inoxidable.
La repisa donde se encuentra la Reunión del R1.1º, sólo caben dos personas, no se permite el reagrupamiento.
Reunión R1.1º, Reunión del Primer Fraccionamiento del R1º.
R1.1º o Segundo Tramo visto desde arriba.
R1.1º o Segundo Tramo visto desde abajo.
En el montaje de la Reunión del R2º se utilizó una cuerda de 120 m en doble.
- (REUNIÓN ANTIGUA DEL R1.1º ó PRIMER FRACCIONAMIENTO DEL R1º:
. 3 Spit + 3 chapas muy oxidados + diversas bagas muy deterioradas + 1 mosquetón.
Reunión Antigua del R1.1º.).
El Primero en descender desciende el R1º en simple por el extremo libre de cuerda de 100 metros.
Lleva en la mochila, una cuerda ensacada de 67 m y asida a su arnés con un mosquetón, una cuerda de 120 m.
Al llegar a la Reunión del Primer Fraccionamiento del R1º, ó R1.1º, con el extremo libre de la cuerda de 120 m, monta la Reunión del R1.1º.
El Segundo en descender, permanece en la Reunión del R1º, va dando cuerda de 120 m. hasta que la señal de mitad de la cuerda llegue a la Reunión del R1.1º.
El Primero en descender, bloquea ambos extremos de la cuerda de 120 m en las anillas de la Reunión del R1.1º con dos nudos ochos y dos mosquetones. El Segundo en descender sigue dando cuerda de 120 m desde la Reunión del R1º, hasta el final de la cuerda y el cabo final de la cuerda de 120 m lo tira por el R1º.
Una vez que el Primero en descender haya montado la Reunión del R1.1º, da orden por emisora, para que baje un Tercero por el pasamanos, desde la Reunión de Aproximación Nueva al R1º hasta la Reunión del R1º, con una mochila con cuerda ensacada de 100 m.
Una vez que el Tercero en descender el pasamanos llega a la Reunión R1º, donde le espera el Segundo en descender que le ayuda a llegar a la reunión, a anclarse a la Reunión del R1º y hacer un cambio de cuerdas.
El Tercero en descender, desciende el R1º con su mochila con cuerda de 100 m. ensacada, desde la reunión del R1º hasta la Reunión del R1.1º. El Segundo en descender, permanece en la Reunión del R1º.
Cuando el Tercero en descender, llega a la Reunión del Primer Fraccionamiento del R1º ó R1,1º, donde le espera el Primero en descender. El Primero en descender, toma la mochila del Tercero en descender con cuerda de 100 m. ensacada, y comienza el descenso del Segundo Tramo del Salto, desde la Reunión R1.1º hasta la Reunión R1.2º.
Cuando el Primero en descender llega a la Reunión del Tercer Tramo del Salto, ó Reunión del R1.2º ó Segundo Fraccionamiento del R1º, se ancla a la reunión y desencuerda de la cuerda con la que descendió el Segundo Tramo. Aquí monta la Reunión del R1.2º con la cuerda de 100 m. que lleva ensacada.
- REUNIÓN DEL SEGUNDO FRACCIONAMIENTO DEL R1º, ó R1.2º:
. 2 Tensores de expansión de acero inoxidable de 10 x 90 mm.
. + 2 Chapas con anillas simple de acero inoxidable.
En la repisa donde se encuentra la Nueva Reunión del R1.2º, sólo caben dos personas, no se permite el reagrupamiento.
Reunión del Segundo Fraccionamiento del R1º ó R1.2º .
En la Reunión del R1.2º existe una pequeña repisa:
En la reunión del R1.2º hay una pequeña repisa.
R1.2º visto desde arriba.
R1.2º visto desde abajo.
Salto del R1º completo.
- (REUNIÓN ANTIGUA DEL R1.2º: No se utilizó. Se encuentra por encima de la Reunión Nueva del R3º.
. 2 Spit + 2 chapas, muy oxidadas.
. + 1 Baga de cuerda muy deteriorada.
Reunión Antigua del R3º, NO SE UTILIZÓ.).
Una vez que el Primero en descender llega a la Reunión del Tercer Tramo del Salto o Reunión del R1.2º, se ancla a la Reunión del R1.2º, se desencuerda, y monta la Reunión del R1.2º con la cuerda de 100 m. que le cedió el Tercero en descender en la Reunión del R1.1º.
Una vez montada la Reunión del R1.2º, el Primero en descender da orden por emisora, para que descienda el Último en descender el pasamanos desde la Reunión de Aproximación al R1º hasta la Reunión del R1º. Allí le espera el Segundo en descender, que le ayuda a acercarse a la reunión, anclarse y desencordarse. También le ayuda a la recuperación de la cuerda del pasamanos.
El Segundo en descender, desciende el Segundo Tramo del Salto, es decir, desde la Reunión del R1º a la Reunión del R1.1º. Donde le espera el Tercero en descender que le ayuda a llegar a la reunión y anclarse a la Reunión del R1.1º.
A continuación, el Tercero en descender, desciende el Segundo Tramo del Salto, desde la Reunión R1.1º a la Reunión del R1.2º, donde le espera el Primero en descender.
Al llegar a la Reunión del R1.2º, el Tercero en descender, se ancla a la Reunión del R1.2º, se desencuerda de la cuerdas con que rapeló el R1.1º.
El Primero en descender, desciende el Tercer Tramo del Salto, desde la Reunión del R1.2º hasta la base del Salto.
Por tanto:
En la cabecera del Salto, en la Reunión de Aproximación al R1º, no hay nadie.
En la Reunión del R1º, está el Último en descender.
En la Reunión del R1.1º, se encuentra el Segundo en descender.
En la reunión del R1.2º, se encuentra el Tercero en descender.
y en la base del Salto, el Primero en descender.
A continuación, el Último en descender, desciende el Primer Tramo del Salto, desde la Reunión del R1º hasta la Reunión del R1.1º, previo desbloqueo de cuerdas del R1º. Al llegar a la reunión del R1.1º, le espera el Segundo en descender, que le ayuda a anclarse y a recuperar cuerdas del R1º.
A continuación, el Segundo en descender, desciende el Segundo Tramo del Salto, desde la Reunión del R1.1º a la Reunión del R1.2º. Donde le espera el Tercero en descender, que le ayuda a anclarse.
A continuación, el Tercero en descender desciende el Tramo Tercero del Salto, desde la reunión del R1.2º a la base del Salto.
A continuación, el Último en descender, desciende el Segundo Tramo del Salto, desde la Reunión del R1.1º a la Reunión del R1.2º. Donde le espera el Segundo en descender. Y le ayuda a anclarse y recuperar cuerdas del R1.1º.
A continuación, el Segundo en descender, desciende el Tercer Tramo del Salto, desde la Reunión del R1.2º a la base del Salto.
A continuación, el Último en descender, después de desbloquear las cuerdas del R1.2º, desciende en doble el Tercer Tramo del Salto hasta la base de éste.
Retrospectiva del Salto R1º completo.
Sólo en la base del R1.2º, o base el salto grande, es cuando se permite el reagrupamiento de participantes.
Reunión del R2º:
. 1 Tensor de expansión de acero inoxidable de 10 x 90 mm.
. + 1 Chapa de acero inoxidable.
. + 1 Mosquetón.
Reunión R2º.
R2º visto desde arriba. Iª Edición.
R2º visto desde abajo.
R3º: 7 - 8 m. Izquierda, media altura.
Reunión del R3º:
. 1 Tensor de expansión de acero inoxidable de 10 x 90 mm.
. + 1 Chapa de acero inoxidable.
. + 1 Maillón.
Reunión del R3º.
R3º visto desde arriba.
R3º visto desde abajo.
R4º: 8- 9 m. A la izquierda, en roca grande y a media altura, en el cauce.
Reunión del R4º:
. 1 Tensor de expansión de acero inoxidable de 10 x 90 mm.
. 1 Chapa con anilla simple de acero inoxidable.
Reunión del R4º.
R4º visto desde arriba.
R4º visto desde abajo.
Descenso:
. Distancia: 1,0 Km.
. Hora:
- Tiempo Transcurrido: 3:48:35.
- Tiempo en Movimiento: 0:22:07.
. Velocidad:
- Media: 0,27 Km/h.
- Promedio Movimiento: 2, 80 Km/h.
. Altura:
- Mínima: 338 m.
- Máxima: 625 m.
. Pendiente: - 27.8%.
Mapa Descenso:
Mapa Descenso, "Mapas Garmin".
Mapa Descenso, "Mapas Google Earth".
Gráfico Descenso, "Mapas Garmin".
GPS Descenso:
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Reseñas:
RESEÑAS.
Retorno:
Después del R4º se continúa por el cauce hasta encontrar un zarzal que cubre todo el cauce. En este punto se sale del cauce por la derecha, trepando.
Fotografías Iª Edición.
Se continúa por el lateral derecho del barranco, por una estrecha senda muy desdibujada, pasando por detrás de una comunidad de cardones.
Pasados éstos cardones, se continúa por el lateral derecho del barranco y un poco más adelante, se vuelve al cauce del barranco.
Fotografías Retorno. Iª Edición.
Se continúa cauce a bajo.
Fotografías Retorno. Iª Edición.
Se continúa cauce abajo hasta encontrar un sendero en el cauce del barranco, (sendero Teno Alto- Teno Bajo). Se deja el cauce del barranco y se continúa por el sendero.
Se continúa por el sendero Teno Alto- Teno Bajo.
El sendero nos lleva a la Zona de los Tanques, junto a la Carretera de Casablanca o Carretera Buenavista - Punta Teno, donde se encuentra el Primer Vehículo.
Mapa del Retorno:
Mapa del Retorno, "Mapas Garmin".
Mapa del Retorno, "Mapas Google Earth".
Gráfico del Retorno, "Mapas Garmin".
Retorno:
. Distancia: 1,3 Km.
. Hora:
- Tiempo Transcurrido: 1:18:32.
- Tiempo en movimiento: 00:28:24.
. Velocidad:
- Velocidad Media: 0,98 Km/h.
- Promedio movimiento: 2,72 Km/h.
. Altura:
- Mínima: 149 m.
- Máxima: 438 m.
. Pendiente: -22,4 %.
GPS Retorno:
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Descenso Completo (acceso, descenso, retorno):
Mapa Descenso Completo (acceso, descenso, retorno), "Mapas Garmin".
Descenso Completo (acceso, descenso, retorno), "Mapas Google Earth".
GPS Descenso Completo (acceso, descenso, retorno):
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Mapa Completo (Descenso Completo + Transfer):
MAPA COMPLETO (Descenso Completo + Transfer). "Mapas Google Earth".
GPS Mapa Completo (Descenso Completo + Transfer):
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CÓDIGO QR GPS MAPA COMPLETO (DESCENSO COMPLETO + TRANSFER):
Equipamiento:
El Barranco el Calabozo estaba equipado hace bastante tiempo y sus anclajes estaban muy oxidados y en mal estado.
Por lo que fue necesario una re-equipación completa del barranco. Fué re-equipado en marzo de 2016.
El material utilizado en la re-equipación son anclajes de acero inox de 10 x 90 mm y chapas de acero con maillón o mosquetón y chapas con argollas simple de acero inoxidable.
Aquí hacer mención a la ayuda prestada por <Tenerife Outdoor> en la aportación de chapas de acero inoxidables.
Material:
El material que se llevó:
. Cuerdas: 1 x 67 m., 2 x 100 m. , 1 x 120 m.
En el Salto Grande de 122 m. se usaron:
- Para el rápel de la Aproximación al R1º y el R1º, Una cuerda de 100 m. , en doble.
- Para el R1.1º, una cuerda de 120 m. , en doble.
- Para el R1.2º, una cuerda de 100 m. , en doble.
- En los saltos siguientes, de R2 a R4º, se usó una única cuerda ensacada, ya que los saltos son pequeños.
. 4 emisoras.
. Material de instalación: Parabolt, Chapas con argollas, cordinos y burilador.
Escapes:
No hay escapes, si se entiende por senderos. En caso de fuertes lluvias, habría que intentar salir por los laterales del barranco campo a través.
Época recomendada:
Es un barranco seco y como tal está equipado.
La época recomendada es todo el año, salvo en días de lluvia y lluvia intensa o cuando corran los barrancos.
Debido a que parte del barranco se encuentra en Áreas Protegidas, Áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de las especies amenazadas de la avifauna y Áreas de Importancia para las Aves. El descenso de este barranco no debería realizarse durante el período de febrero a junio, inclusives.
Áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de las especies amenazadas de la avifauna. "Mapa IDECanarias, GrafCan".
Áreas de importancia para las aves. "Mapa IDECanarias, GrafCan".
Observaciones:
. Tener en cuenta que el Primer Vehículo, queda en la Zona de los Tanques junto a la carretera de Casablanca o Carretera Buenavista-Punta Teno. En esta zona han ocurrido muchos robos en los vehículos. Por lo que se recomienda, dejar los vehículos en las proximidades de la gasolinera de buenavista y tomar un taxi que los lleve hasta el lugar donde se deja el segundo Vehículo.
El problema se plantea para volver desde la Zona de los tanques hasta Buenavista.
. Es necesario llevar emisoras para comunicarse en el salto Grande o R1º.
Diapositivas Iª Edición, S 366 B:
. S 366 B, Descenso del Barranco del Rosmón, Fotografías de Juan A., 1ª Parte/3:
. S 366 B, Descenso del Barranco del Rosmón, Fotografías de Juan A., 2ª Parte/3:
. S 366 B, Descenso del Barranco del Rosmón, Fotografías de Juan A., 3ª Parte/3:
Diapositivas IIª Edición, S 392 B:
. S 392 B, DESCENSO DEL BARRANCO DEL ROSMÓN, IIª EDICIÓN. Fotografías de Juan A. :
. S 392 B, DESCENSO DEL BARRANCO DEL ROSMÓN, IIª EDICIÓN. Fotografías de Carmen A. :
Bibliografía:
. 1.- Mapas IDECanarias, GrafCan:
. 1.1.- Mapas Topográficos 1:20.000.
. 1.2.- Mapas Topográficos Integrados.
. 1.3.- Mapas Callejero Turístico (ortofoto).
. 1.4.- Mapas Geológico.
. 1.5.- Mapa Forestal.
. 1.6.- Mapa de Vegetación.
. 1.7.- Mapa Áreas Protegidas:
. 1.7.1.- Natura 2000:
. 1.7.1.1- Lugares de importancia
Comunitaria, (LIC).
. 1.7.1.2,- Zonas Especiales de
Conservación, (ZEC).
. 1.7.1.3.- Zonas de Especial
Protección para las
Aves, (ZEPA).
. 1.7.1.4.- Hábitat Naturales de
Interés Comunitario.
. 1.7.2.- Red Canaria de Espacios Naturales
Protegidos.
. 1.7.3.- Red Canaria Reserva de la Biosfera.
. 1.7.4.- Geoparques.
. 1.7.5.- Áreas prioritarias de reproducción,
alimentación, dispersión y
concentración de las especies
amenazadas de la avifauna.
. 1. 7.6.- Áreas Importantes para las Aves, (IBAS).
. 1. 8.- Mapas de Especies Protegidas.
. 2.- Mapas Aplicación MAPA de GrafCan.
. 3.- Mapas Garmin.
. 4.- Mapas Google:
. 4.1.- Mapas Google Maps.
. 4.2.- Mapas Google Earth.
. 4.3.- Mapas Google Earth (Gráficos).
. 4.4.- Mapas Google Earth (Street View).
. 4.5.- Mapas Vídeo Google.
. 5.- TeIDE, Atlas Digital de Tenerife.
. 6.- Inventario de Cauces de la Isla de Tenerife,
Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF).
. 7.- Toponimia Cartográfica de los Barrancos de
Tenerife, (CIATF).
. 8.- Rutas Wikiloc.
. 9.- Toponimia de las Islas Canarias.
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